quarta-feira, 26 de agosto de 2009




LA MIRILLA




Las fotografías de Anxo Álvarez siguen la medieval huella de San Rosendo



Autor: Ramón Loureiro 18/8/2009



El fotógrafo y escritor ferrolano Anxo Álvarez -seudónimo artístico del letrado Manuel Vivero - va a fotografiar, en el norte de Portugal, los territorios vitales de San Rosendo (907-977), pacificador de la Galicia medieval por excelencia, que, como ustedes no ignoran, tras nacer en lo que hoy son tierras lusas se formó en los territorios de lo que hoy es la diócesis ferrolano-mindoniense, donde acabó siendo obispo con tan solo 18 años de edad. El caso es que la imagen central del ensayo fotográfico del artista ferrolano se instalará, de forma permanente, en el complejo museístico de San Martiño , en Foz , anexo a todo un tesoro del arte románico, a la más antigua de las catedrales que Europa conserva en pie: un templo cuyos orígenes se remontan al siglo VIII de nuestra era, y que si bien perdió su rango catedralicio en el corazón de la Edad Media, cuando la sede episcopal se trasladó a lo que hoy es Mondoñedo , ha visto ahora como, en memoria de San Rosendo, el Papa Benedicto XVI le ha concedido la categoría de basílica.
La memoria de San Rosendo, que da nombre además a la academia que preside Segundo Leonardo Pérez López , permanece también muy viva en lugares como San Xoán de Caaveiro , el monasterio de las Fragas do Eume al que el santo -que nunca fue amigo de glorias mundanas, a pesar de llevar sangre real en sus venas, y que dedicó su inmensa fortuna a socorrer a los pobres y a la liberación de cautivos y siervos- solía retirarse a meditar, o el convento de Celanova, que él mismo fundó, y que es donde se conservan sus restos. Pero para su trabajo, Anxo Álvarez ha preferido centrarse en las tierras del sur del Miño , en las que San Rosendo nació y pasó los primeros años de su infancia. Y donde todavía se conserva, por cierto, la pila en la que recibió las aguas del bautismo, no muy lejos de la ciudad de Oporto .
Otro artista directamente vinculado a Ferrol -donde ha expuesto su obra y ha pronunciado conferencias, y a donde regresa con frecuencia-, y a la vez también muy unido a la figura de San Rosendo, es el catalán Queralt Blanch , experto además en el Quijote y permanente defensor de los derechos humanos en el mundo entero. Queralt se encuentra desde hace más de un mes en San Martiño, donde prepara la obra que él dedicará al santo -un cuadro de San Rosendo- en el mismo espacio museístico que albergará la imagen, igualmente de gran formato, de Anxo Álvarez.
Hablando de Portugal y de artistas, José González Collado va a exponer en Oporto de nuevo. Será en la galería Vieira , a partir del próximo día 29.
Estos días, como ustedes no ignoran, se disputan en Berlín los campeonatos mundiales de atletismo, en los que toman parte algunos buenos conocidos de los aficionados ferrolanos, como es el caso de Manuel Penas , que entrena José Luis Tuimil . Pero previamente se disputaron en la ciudad finesa de Lathi los reservados a los veteranos. Y allí el nonagenario Julián Bernal logró tres medallas, nada menos.

Um comentário:

  1. efectivamente, Julián Bernal consiguió 2 medallas de Oro en 5000 y 10000 y 1 de Bronce en 800

    http://picasaweb.google.es/jesusbernalgomez/MundialDeFinlandia2009?feat=directlink

    ResponderExcluir