segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

Collado pinta Alcaides de Naron


Narón


El Concello recuerda a sus alcaldes y estrena una galería de retratos

González Collado destaca que «otros ayuntamientos ni siquiera saben quienes fueron sus regidores»
Blanco: «Vamos recuperar a historia dende 1837 e a aqueles que foron facendo o que hoxe é Narón»

Luís A. Núñez

Lo dijo con claridad ayer el pintor ferrolano José González Collado: «Me están encargando retratos de gente de hasta la República o la época franquista, mientras en otros ayuntamientos ni siquiera saben quienes fueron sus alcaldes». Eran las palabras del artista que ayer presentó su obra ante un nutrido grupo de miembros de la corporación municipal de Narón, con las paredes del salón de plenos como galería permanente en la que ahora penden para la posteridad los retratos de los últimos regidores que dieron forma al Concello.

Se celebraba el Día de Narón, en conmemoración al primer documento histórico que hace referencia a la institución municipal, hace casi dos siglos. Y el actual alcalde, José Manuel Blanco, destacaba que «vamos seguir recuperando a historia dende 1837, e a aqueles que foron facendo o que hoxe é Narón».

De este modo, las sesiones plenarias estarán presididas por la atenta mirada de retratos que, a día de hoy, se remontan al año 1942, cuando inició su mandato Manuel Prado Fernández, el primero de la galería de alcaldes. Y ayer estaba una de sus nietas presente en el acto para agradecer el gesto.

De los seis cuadros ayer descubiertos, la mitad reflejan los rostros de tres ex alcaldes fallecidos. Y de los otros tres, solo uno, Xoán Gato, fue excusado al no acudir al encuentro. También dedicaron unas palabras de agradecimiento Marcial Calvo Hermida y Antonio Martínez Aneiros, este último, el regidor que saludó la democracia en Narón tras el Franquismo.

Pues ayer el consistorio se llenó de historia y anécdotas, como la de Martínez Aneiros, quien recordaba que «cheguei a ser alcalde por casualidade» y que, la noche de los comicios, sin aspiración alguna debido a las encuestas, un compañero de grupo fue a buscarlo a casa al grito de «érguete que es o alcalde de Narón».

Pero la galería no está completa, y Blanco ya indicó que «se está preparando un novo retrato», el de Bernardo Castro Rodríguez, que gobernó de 1936 a 1940.

Nenhum comentário:

Postar um comentário